miércoles, 12 de mayo de 2010

Bibliografia

BIBLIOGRAFIA.

Administración de operaciones, MONKS, JOSEPH.

Administración de operaciones, KRAJEWSKI, LEE J.

CONCLUSION

CONCLUSION

Con los resultados obtenidos de los datos que fueron analizados anteriormente en la clasificación ABC se obtuvieron dos productos con clasificación A y un C en lo cual se demuestra que los productos con mas demanda fueron la presentación de bolsa fiesta de 5 kilos y la presentación delicias de 5 kilos, pero de estas dos la más demandada fue la delicias.

3.4.6 Programa maestro de producción

Pedidos fijos de clientes: la empresa empieza a producir cuando llega un pedido tomado de la ciudad de Guaymas o navojoa.

Plan agregado de productos: aquí la empresa tiene estimada lo que producirá para cumplir con la demanda del producto.

Pronostico de la demanda: aquí la empresa tiene un estimado del producto que debe de tener en almacén para los clientes aleatorios que llegan a la empresa y hacen un pedido no estimado, para que así se cumpla con este.

martes, 11 de mayo de 2010

Imagenes del area de produccion











3.4.7 Establecimiento del plan de requerimiento de material


los materiales requeridos para el proceso de elaboracion de cuitos de hielo son los siguientes.
Lista de material
· Bolsa de plástico
· Grapas metálicas
· Agua purificada



3.4 Analisis del proceso productivo

Proceso de producción

En la maquina de hielo, cubitos de hielo se forman en el sistema de refrigeración, como se ha dicho antes. De esta manera, capa por capa de agua se congela y el hielo se forma clara. Cuando el proceso de congelación se realiza de una sola vez, como en el hogar, hacer hielo, el hielo está turbio. Después de un tiempo fijo, maquina de hielo desencadena una válvula solenoide conectada a la bomba de calor, el intercambio de bobinas. Conmutación de la válvula cambia la ruta de los refrigerantes. El compresor deja de obligar al acalorado gas en el tubo estrecho y, en lugar de las fuerzas de la de gas en un gran tubo de derivación. El gas caliente de vuelta a la bicicleta es el evaporador sin condensación. Esto provoca que los tubos y bandeja de hielo se conviertan en caliente y los cubitos de hielo para aflojar. El cubo de los pozos individuales es sesgado, por lo que los cubos se aflojan diapositiva a cabo por su cuenta en una colección continuada. Algunos modelos tienen un pistón del cilindro que da a la bandeja un poco de empuje y, por tanto, los cubos golpes sueltos.

3.2 Analisis de la administracion de inventarios

Análisis de la administración de los inventarios.


Cubitos fiesta cuenta con un sistema de control de inventarios que se realiza periódicamente cada semana, en el cual se publican todas las entradas y salidas de la empresa para tener un mejor control, tratando de llevar el control de sus productos, bolsa de 20 Kg. fiesta, bolsa de 5 Kg. fiesta y delicia de 5 kg.
Constantemente se están controlando las existencias para llevar a cabo un plan de producción según lo requiera la demanda estacional.
Los productos son almacenados según sus características, cada uno de los tres productos producidos por hielo en cubitos fiesta.
El almacén es lo suficientemente funcional para almacenar lo requerido por la estación y un poco mas, y esta perfectamente refrigerado para mantener imperecedero sus productos.
El nivel de inventarios siempre esta controlado para que no este ni bajo ni alto, siempre este estable.
Se conoce bien la cantidad de artículos en el inventario ya que constantemente se están realizando inventarios y estos se pueden localizar fácilmente ya que cada artículo esta almacenado.
Cuando un artículo esta tardándose en vender este es remplazado por otro nuevo y posteriormente es desechado en la empresa, debido a que este producto que ha estado en refrigeración mucho tiempo se considera malo.
Los proveedores de la empresa se encuentran en otras ciudad, las cuales no quisieron especificarnos, las cuales les surten bolsas, grapas, etc., todos los artículos que se requieren para la producción.
Los proveedores de la empresa son de tamaño similar según lo asegurado por el gerente, y esta empresa es un cliente importante para esos proveedores.

3.4.4 Estimacion del pronostico de la demanda











Cubitos Fiesta a 12, 6, y 4 meses de pronostico.
Aplicando el metodo en wQsB en 3 diferentes ciclos, se obtuvo el resultado de lo cual es el pronostico con mas minimo error de defectos y resulto el de 6 meses 371.3241 de articulos defectuosos lo cual quiere decir que es el que probablemente sea el mas vendido durante los meses siguientes.

3.3 Estructura organizacional


3.4.3 Clasificacion ABC y caracterizacion de la demanda










miércoles, 5 de mayo de 2010

Capitulo 1.1-1.6 antecedentes, mision, vision y objetivo.

ANTECEDENTES.

La empresa hielo EN CUBITOS FIESTA S.A. DE C.V. Se dedica a la fabricación y producción de hielo en cubo, se encuentra en Ciudad Obregón Sonora, en No Reelección #925 PTE. Esta fue unas de las primeras en esta ciudad desde 1986, su propietario Héctor Encinas Acuña, quien decidió iniciar con esta debido a que estamos una región muy calurosa y por lo tanto se convierte en un producto muy demandado principalmente en la temporada de verano.


Como en esta y todas las regiones el líquido vital (agua), es de suma importancia, sumándole las temperaturas extremas que se presentan se convierte aun de mayor importancia y demanda.


Esta empresa empezó a competir en el mercado siendo de las primeras en esta ciudad en realizar la fabricación de hielo en cubo con agua purificada para consumo humano, además de vender en esta ciudad también lo distribuye como mayoreo en Guayas, Navojoa y Los Mochis.

A continuación se presenta la Misión, Visión y Política de calidad de la empresa.

Misión: Mejorar la calidad de vida de la comunidad, proporcionándole un producto saludable para el consumo humano, a través del mejoramiento continuo con el apoyo de nuestros empleados y proveedores.


Visión: Llegar a ser una empresa reconocida a nivel regional por su desempeño en el mercado, calidad de servicio y producto de calidad que ofrece al cliente para su Satisfacción.

Política de calidad: Nuestra política de calidad se manifiesta mediante nuestro compromiso con los clientes de satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas, garantizando impulsar una cultura de calidad basada en la honestidad, liderazgo y desarrollo de recurso humano, solidaridad, compromiso de mejora y seguridad en nuestras operaciones.

GIRO DE LA EMPRESA: La empresa hielo en cubitos fiesta de dedica a la fabricación y producción de hielo en cubo para consumo humano.


Dentro de los productos o servicios que realiza la empresa, se dedica a la fabricación de hielo en cubo para consumo humano.


El producto que se elabora en la empresa es hielo que es empacado en presentación de bolas de:

5 kilogramos

20 kilogramos

El cual es entregado al cliente mediante un repartidor de ruta el cual se encarga de brindar un buen servicio al igual que el producto.
A continuación se presenta el diagrama de flujo del proceso productivo y el layout de el área de envasado de hielo (Ver figura 1 y 2).




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Existen retrasos en los pedidos de materia prima, esto se debe a que en ocasiones los pedidos de materia prima se realizan cuando queda poco producto en almacén y en ocasiones no llegan a tiempo cuando se requieren.

La mayor parte de la materia prima que se utiliza es comprada en otros lugares ya que sale más barato mandar pedir de otras ciudades o estados que comprar en esta ciudad.

OBJETIVO: Elaborar la planeación de requerimientos para los materiales de una empresa de demanda dependiente para cumplir con la misma.

JUSTIFICACION: Es importante llevar a cabo un estudio de la situación actual de cómo se esta realizando el control de inventario en la empresa para buscar mejoras y poder llevar un control de la producción adecuado. Esto estudio beneficia a los propietarios dándoles a conocer cómo se puede llevar un control adecuado de producción tomando en cuenta varios factores los cuales son el requerimiento de materia prima ya que es el principal producto que se necesita para realizar una producción. Y si no se llevara a cavo este estudio no se podría visualizar claramente los principales puntos que se encuentran mal en el área de inventario para la producción.

DELIMITACIONES: Las delimitaciones del estudio son las que se señalan a continuación:
El estudio será realizado en la empresa Hielo en Cubitos Fiesta S.A de C.V.
Específicamente en el área de produccion.
El estudio será a nivel propuesta.

LIMITACIONES: Recopilación de datos y tiempo para analizar la información que se tiene actualmente de la empresa.

Puesto a que algunos de los integrantes del equipo trabajan esto nos llevo a tener horarios limitados de reunión del equipo.